La tercerización logística ha cobrado gran relevancia en los últimos años, impulsada por la necesidad de las empresas de optimizar sus operaciones y centrarse en las actividades principales de estrategia. Aunque tradicionalmente se ha considerado la reducción de costos como la principal razón para optar por un operador 3PL, diversos estudios indican que otros factores también juegan un papel clave en esta decisión.
Más allá del ahorro: razones estratégicas para tercerizar
De acuerdo con el estudio Global de Tercerización de Miebach Consulting, en conjunto con #SoyLogístico, las empresas que optan por la logística 3PL buscan beneficios más allá del ahorro en transporte y almacenamiento. Factores como el cumplimiento de contratos y tiempos establecidos, así como la digitalización de los operadores logísticos, han ganado protagonismo en la toma de decisiones.
Por su parte, los proveedores logísticos entrevistados en su estudio identifican la mejora del servicio, el “logro de sinergias y la concentración en competencias principales” como las principales razones por las que sus clientes buscan tercerizar. Por tanto, en este estudio la reducción de costos quedó en último lugar dentro de los motivos de los clientes, lo que refleja una evolución en las necesidades del mercado.
El crecimiento de la tercerización logística en México
En México, el transporte es el servicio más tercerizado, seguido por el almacenamiento de bodegas, que ha crecido rápidamente en los últimos años. Tan solo en 2017, la tercerización del almacenamiento representaba ya el 38% del total de operaciones, mientras que en 2023 esta cifra ascendió al 61%, como reportó Miebach Consulting Group. Esto demuestra una creciente confianza en los operadores logísticos y en su capacidad para mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro.
Tecnología y flexibilidad: claves para el futuro del 3PL
Como mencionamos, el panorama logístico cambia y la reducción de costos ya no es suficiente. El consumidor actual tiene hábitos de compra diversificados y exige una mayor flexibilidad en la cadena de suministro. Tanto fabricantes como operadores logísticos, deben adaptarse a este entorno dinámico mediante el uso de software más robustos que permitan automatizar procesos y mejorar la capacidad de respuesta.
Además, la eficiencia de los operadores 3PL debe evaluarse con métricas clave, como la puntualidad en las entregas, la administración de inventarios y la capacidad de respuesta ante cambios en la demanda.
Si bien la reducción de costos sigue siendo un factor importante, la tercerización logística también aumenta la eficiencia y adaptabilidad de las empresas. En Safe Storage, entendemos estos retos y ofrecemos soluciones integrales que permiten a nuestros clientes consolidar estos objetivos. Consúltanos aquí.